Asegurar una buena salud bucal en el embarazo, una prioridad para la madre y el bebé

El embarazo es el periodo en el que se producen los mayores cambios hormonales fisiológicos en la vida de una mujer; durante este periodo la mujer experimenta una serie de cambios fisiológicos en su organismo. En la boca de la mujer embarazada son frecuentes alteraciones como la inflamación de la encía o la aparición de caries; y, en concreto, los tejidos periodontales (encías) experimentan cambios vasculares, celulares, microbiológicos e inmunológicos. Se producen así en la salud periodontal variaciones asociadas al embarazo que habitualmente se consideran ‘normales’ pero no lo son, y que se pueden y deben evitar.

Presentación Informe SEPA-SEGO «Salud bucal en la mujer embarazadahttp://www.sepa.es/web_update/wp-content/uploads/2019/05/Informe_SaludBucal_Embazarada-16.07.32.pdf

Y es que no solo el embarazo induce importantes cambios en la salud bucal de la madre, sino que la salud periodontal de la gestante influye también significativamente en el pronóstico del embarazo. Ante tal vinculación, y su trascendental impacto en la madre y en el feto, resulta crucial actualizar, conocimientos, evidencias y recomendaciones sobre cómo adecuar la salud bucal de la mujer antes de quedarse embarazada, qué hacer para resolver problemas bucodentales durante el periodo de gestación y cómo ajustar las medidas higiénicas bucodentales tras el parto.

«Los hábitos de higiene oral deben ser una parte más de las medidas médicas preventivas y terapéuticas en el manejo de la mujer gestante, incluso en la etapa pregestacional». Dra. Isabel Campo

La elaboración del informe ha sido desarrollada por expertos del grupo de trabajo conjunto de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), y ha contado con la colaboración de Oral-B. La presentación del informe, ha tenido lugar el 14 de mayo en la Casa de las Encías (Madrid), ha contado con la presencia de Adrián Guerrero, presidente de SEPA; Isabel Campo, ginecóloga y representante de SEGO del grupo de trabajo SEGO-SEPA; e Isabel Santa Cruz, periodoncista y coordinadora del grupo de trabajo SEGO-SEPA.

En el informe se describen los principales efectos que induce el embarazo en la salud bucal, dando lugar a trastornos tales como la gingivitis que puede llegar a afectar a 50% de mujeres embarazadas o el granuloma gravídico, elevando la incidencia de caries o agravando la periodontitis existente; por otra parte, se desgranan también los efectos que tiene la patología periodontal sobre el embarazo, recalcando especialmente el aumento del riesgo de parto prematuro y/o de bajo peso al nacer asociado a la presencia de periodontitis en la embarazada. En el informe se hacen recomendaciones para los profesionales sobre el tratamiento periodontal en la mujer embarazada

«Este informe, además de realizar una importante y actualizada revisión sobre este tema, aporta mensajes clave dirigidos tanto a las mujeres como a los profesionales que van a tratarlas». Dr. Adrián Guerrero

Además de la presentación del informe, se ha desarrollado una mesa redonda con las Dras. María Rioboo, Ana Carrillo de Albornoz, Isabel Campo, Isabel Santa Cruz y Alicia Herrero. En la que se han dado claves sobre la relación de la salud/enfermedad oral y las posibles implicaciones sistemáticas y apariciones de complicaciones durante el embarazo.

«La situación de la salud bucal de la mujer embarazada en nuestro país es semejante a la de los países de nuestro entorno», Dra. Isabel Santa Cruz.

Aunque se considera que la situación está mejorando , siguen siendo cifras muy altas. Por este motivo es importante que este informe se difunda al colectivo de mujeres embarazadas y fomentar la bidireccionalidad entre el equipo obstétrico y el odontólogo.

La entrada Asegurar una buena salud bucal en el embarazo, una prioridad para la madre y el bebé aparece primero en DM | El Dentista Moderno.

Ir a la fuente
Author: DM El Dentista Moderno

Visit Us On FacebookVisit Us On Pinterest