Recomendaciones de la SEDO para cuidar la salud bucodental en Navidad

Desde la SEDO recomiendan minimizar en lo posible el consumo de azúcar. No se trata de renunciar a tomar los dulces navideños, pero sí de intentar no abusar. FOTO: El Dentista Moderno
Desde la SEDO recomiendan minimizar en lo posible el consumo de azúcar. No se trata de renunciar a tomar dulces navideños, pero sí de intentar no abusar. FOTO: El Dentista Moderno

Polvorones, turrones, mazapanes… ¡en España es impensable una Navidad sin estos dulces típicos! Pero, desde la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO) advierten que las mayoría son muy poco recomendables desde el punto de vista de la salud oral, sobre todo si se lleva ortodoncia ya que puedan dañar los aparatos y porque, además, aumentan la propensión a las caries.

La sociedad científica, que preside el Dr. Juan Carlos Pérez Varela, ha elaborado unas sencillas claves para lucir la mejor sonrisa en estas fiestas y, en especial, extremar los cuidados de la boca.

-Los cambios de rutina propios de la Navidad no deben ser una excusa para descuidar el cuidado de la boca. Así, si se come o se cena fuera de casa es recomendable llevar un kit de limpieza oral.

-No hay razón para renunciar a los dulces típicos navideños, pero hay que minimizar en lo posible el consumo de azúcar e intentar no abusar de ellos. Y, en cualquier caso, es necesario extremar la limpieza oral después de tomarlos.

-Tanto si se lleva ortodoncia como si no, conviene emplear las pinzas y los útiles específicos para comer marisco y evitar abrir las patas o cualquier elemento duro con los dientes, ya que puede dañar el esmalte y astillar o fracturar las piezas dentales.

-Los pacientes con ortodoncia, recuerdan desde la SEDO, deberán intentar evitar los alimentos “prohibidos” como frutos secos o aperitivos crujientes e, incluso, la piña porque es muy filamentosa.

-La probabilidad de caries aumenta cuando el pH de la boca baja a 5,5. Estar todo el día comiendo mantiene la acidez baja, por eso picar entre horas aumenta el riesgo de caries.

-Precaución con las bebidas ácidas, que son más agresivas para el esmalte y para el cemento de la raíz dental, y con las carbonatadas que, además de contener azúcar, tienen ácidos que pueden desgastar el esmalte dental.

-En caso de practicar deportes con riesgo de caídas como esquí o patinaje sobre hielo, se aconseja hacerlo siempre con un protector bucal y prestar especial cuidado ante posibles impactos si se llevan brackets exteriores (convencionales o estéticos).

La entrada Recomendaciones de la SEDO para cuidar la salud bucodental en Navidad aparece primero en DM | El Dentista Moderno.

Ir a la fuente
Author: DM El Dentista Moderno

Visit Us On FacebookVisit Us On Pinterest